152016Abr

Logran nueva terapia para manejo de heridas, quemados y cicatrices bajo el mismo principio: Injertos por punción

Atlanta, Georgia, abril 14, 2016.-

Hace tan solo algunas horas, durante el Simposio de Manejo Avanzado de Heridas 2016, se presentó en la sesión general, un concepto que revolucionará el manejo de las heridas crónicas, las cicatrices y las quemaduras. El Dr. Rox Anderson, dermatólogo e investigador de la Universidad de Harvard presentó un nuevo dispositivo experimental para obtener de la piel sana injertos llamados “fraccionados” de piel.

Le pedimos al Dr. José Contreras Ruiz, quien estuvo presente en dicha conferencia, que nos explique en palabras simples lo que ello significa. Esto fue lo que nos dijo:

“La idea es verdaderamente digna de admirarse y la calificaría como genial. De una manera muy sencilla este dermatólogo americano observó, que los pacientes tratados con una modalidad de laser llamada “fraccionada” no desarrollan cicatrices. Literalmente el láser fraccionado, en lugar de producir una sola quemadura grande, genera pequeñas “micro-quemaduras”. Estas quemaduras, a veces de hasta 4 mm de profundidad, nunca dejan cicatrices en los pacientes. Luego, observando otros estudios previos sobre cicatrices de pacientes quemados observó que en los pacientes quemados que tienen cicatrices, cuando se hace laser CO2 fraccionado, las cicatrices se ablandan, pero, mas aún, se vuelven a regenerar zonas de la piel que se pensarían estaban totalmente destruidas. Viendo este concepto, el Dr. Anderson decidió probar su tesis: Si la toma de injertos se hace con micro perforaciones en lugar de hacer tomas como hasta ahora, con una navaja o dermatomo, es posible que no se generen cicatrices. Y sus hallazgos fueron sorprendentes. Al realizar toma de injertos mediante una pistola especial hecha de 12 microagujas, estos injertos, que incluyen estructuras profundas de la piel, no solo no dejan cicatrices en la zona donadora, sino que producen estructuras de piel como las glándulas o el pelo. Esto va a revolucionar definitivamente el tratamiento de heridas, quemados y cicatrices pues logrará una recuperación mucho mas funcional y apegada a la realidad de la piel en comparación con los métodos actuales.”

Esta investigación científica fue ya patentada y vendida por Harvard a una empresa comercial que desarrollará, en años venideros, una pistola para tomar y aplicar estos injertos en segundos produciendo resultados que prometen ser impresionantes.

Si te interesa leer mas, el artículo completo de una de las primeras investigaciones en ratones lo puedes consultar aquí. O bien, mantente informado de los últimos avances que nos estará reportando nuestro director médico, el Dr. José Contreras Ruiz, en la página de Facebook del IMCAH

QUEMADOS Y CICATRICES