162016Nov

En El Día Mundial de la Diabetes el Instituto Mexicano Del Cuidado Avanzado De Heridas Estuvo Presente en el Programa “Dia A Dia” De Julieta Lujambio

 Ciudad de México 14 de noviembre del 2016.- Esta mañana de 10:00 a 11:30 hrs, celebrando el día internacional de la Diabetes Mellitus, la conductora de radio del programa “Día a Día”, que transmite Radio Centro por el 1030 de AM, Julieta Lujambio invitó a los doctores Adriana Lozano Platonoff, especialista en el manejo avanzado de heridas y  José Augusto Miranda, cirujano vascular, a platicar con ella sobre la Diabetes Mellitus.

 Julieta Lujambio comenzó la entrevista mencionando los datos duros que Mikel Arreola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) dio a conocer el día de hoy: La diabetes ocasiono más de 21 mil muertes y 4 mil 500 amputaciones en el 2015  y consumió 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Instituto”.

 La doctora Lozano Platonoff explicó que la Diabetes Mellitus está aumentando de una manera alarmante, siendo considerada por varios, una epidemia. Mencionó que el aumento se debe en gran medida a la genética de nuestra población,  a los cambios de hábitos, como es el caso de la dieta, el sedentarismo, y a la obesidad.  Nos habló de una filosofía de prevención: llevar una vida saludable haciendo ejercicio y una dieta balanceada, evitará que muchos mexicanos padezcan diabetes. Sin embargo, los pacientes que ya presentan dicha enfermedad deben de ser más rigurosos en sus cuidados, el ejercicio y la dieta no basta en ellos, tienen que implementar varios cambios en su vida para evitar las complicaciones tan devastadoras.

 Nos menciona que una de estas complicaciones es el llamado “Pie Diabético”, que causó en el 2015 4 mil 500 amputaciones. Más del 80% de estas amputaciones, inician con una úlcera o llaga en el pie, de ahí la importancia de acudir al médico para aprender a prevenirlas o bien, cuando el paciente ya las presenta, acudir con expertos en el campo del pie diabético para evitar que el daño se convierta en una amputación.  Nos mencionó que  el Instituto Mexicano del Cuidado Avanzado de Heridas (IMCAH) cuentan con un equipo interdisciplinario especialista en la abordaje del pie diabético: Diabetólogos que controlan los niveles de azúcar o glucosa en sangre, nutriólogos que le enseñan al paciente a combinar los alimentos para evitar picos de azúcar  altos en la sangre, educadores en diabetes que le muestran al paciente como manejar todas las contrariedades de la Diabetes, heridólogos entrenados en pie diabético que usan tecnología de punta para lograr el cierre de las heridas, cirujanos vasculares que intervienen para normalizar la llegada de oxigeno hasta la punta de los dedos, ortopedistas, rehabilitadores, infectólogos, etc… un grupo de médicos que en equipo ayudan a las personas que tienen diabetes a controlarla de una manera adecuada, y a los que ya presentan una úlcera, a cicatrizarla lo más oportunamente posible.

 El Dr. José Augusto Miranda, cirujano vascular del IMCAH,   explico el daño que produce la diabetes en los nervios y las arterias. Nos mencionó que los nervios dañados por el azúcar alta pierden la capacidad de sentir, de  alertar al paciente cuando algo está mal, incapacitan al paciente para sentir cuando tienen una tachuela en el pie o un callo prominente, que causa una lesión y es capaz de llevar al paciente  a la amputación si no es tratado con prontitud. Mencionó que la diabetes favorece que las arterias se llenen de colesterol y con esto disminuya la cantidad de sangre que llega a los pies, al corazón, y al cerebro, ocasionando falta de oxígeno o isquemia en todos estos lugares, lo que lleva a pie diabético con la consecuente amputación, infartos o derrames cerebrales, entre otras alteraciones, deteriorando tremendamente la calidad de vida de los pacientes. De ahí la importancia de acudir con un experto capaz de resolver estos problemas antes de que sea demasiado tarde.

 Las preguntas del público se enfocaban mucho a llagas o heridas en los pies, a los alimentos que se pueden consumir, a los tipos de tratamiento que ayudan a un adecuado control del azúcar, a las pruebas que se realizan para saber si una persona tiene diabetes o no. Los invitados explicaron que el tratamiento de la diabetes, al igual que la mayoría de las enfermedades, se tiene que individualizar, que cada paciente se tiene que tratar de una manera específica. Que es importante acudir al médico Diabetólogo y Nutriólogo para establecer un tratamiento y dieta adecuados para cada persona y que cuando las complicaciones están presentes, específicamente hablando del Pie diabético, manejarlo con prontitud para lograr el salvamento de la extremidad y evitar amputaciones. Invitaron a las personas que padecen diabetes a concertar una cita en el IMCAH para ser evaluados por expertos y así evitar complicaciones.

 Julieta Lujambio no dejó de señalar la importancia de una dieta balanceada, de una prevención más que una curación, de un estilo de vida de todas las personas que padecen Diabetes Mellitus para prevenir o alejar las complicaciones devastadoras de esta enfermedad.

 Esperamos que programas como este logren concientizar a la audiencia y mejoren la prevención y el cuidado de la Diabetes en nuestro País.

2016-11-15-PHOTO-00000072