12016Jun

El Instituto Mexicano Del Cuidado Avanzado De Heridas Presente Esta Mañana En El Programa “Dia A Dia” De Julieta Lujambio

Ciudad de México 1 de junio de 2016.- Esta mañana de 10:00 a 11:30 hrs, la conductora de radio del programa “Día a Día”, que transmite Radio Centro por el 1030 de AM, Julieta Lujambio invitó a los doctores Adriana Lozano Platonoff y José Contreras Ruiz, ambos especialistas en manejo avanzado de heridas, a platicar con ella sobre el Instituto Mexicano del Cuidado Avanzado de Heridas (IMCAH).

La entrevista comenzó con una breve semblanza de quienes son estos dos médicos mexicanos que han impulsado generaciones de especialistas en manejo avanzado de heridas en México, y que fundaron esta institución con miras a mejorar la forma en que los pacientes con heridas son abordados y manejados en nuestro país.

Luego la conductora presentó estadísticas y preguntó a sus invitados sobre el porqué de tantas complicaciones y problemas. Los doctores explicaron porque “el corte de un pequeño pellejito inadecuadamente puede terminar en amputación en un diabético”.

La doctora Lozano explicó que las heridas de este tipo pueden derivar en un sinfín de complicaciones por diversas causas, pero una de las más frecuentes, es precisamente porque los pacientes acuden con personal de salud (y a veces ni siquiera de salud) a atenderse estos problemas. Y esto no solo retrasa el tratamiento adecuado del pie diabético sino que puede derivar en catástrofes pues son pocas las personas con formación adecuada en el país para el tamaño del problema.

El Dr. Contreras abundó explicando que excepto en la Universidad Panamericana, el manejo adecuado de las heridas, ya no se enseña en México, y los pacientes acuden con sus médicos creyendo que están capacitados sin que realmente lo estén.

Las preguntas del público se enfocaban mucho a pacientes encamados o en sillas de ruedas que presentaban heridas comúnmente llamadas escaras o llagas. Los invitados explicaron que estas úlceras por presión pueden ser causadas por muchas situaciones (inmovilidad, falta de sensibilidad, etc.) que convergen en una elevada presión entre el hueso y la superficie que causan que la falta de circulación en la zona, en tan solo 3 o 4 horas provoquen una de estas úlceras. Por ende, que los pacientes que las padecen deben ser evaluados de manera integral para recomendarles medidas para prevenir nuevas y cicatrizar las activas.

Hablaron también de los casos de pacientes que son operados y que por diversos motivos terminan con cirugías que no cicatrizan y el cómo cada vez son más los médicos y especialistas que reconocen el papel del IMCAH y refieren a sus pacientes para ponerlos en manos de expertos en cicatrización. Esto médicos obtienen el beneficio de la pronta recuperación de sus pacientes.

Se hizo hincapié en las terapias de punta que maneja el IMCAH para eliminar el tejido muerto (desbridamiento ultrasónico, larvaterapia, geles enzimáticos), en el manejo de la infección mediante antimicrobianos de última generación y de apósitos especializados para controlar el exudado, entre otras. Pero sobre todo, del equipo humano multidisciplinario y perfectamente bien capacitado con que cuenta el IMCAH.

Julieta Lujambio no dejó de señalar el importante papel que un centro como este tiene pues ella misma tuvo casos en la familia de úlceras de este tipo, y como ella y sus invitados coincidieron en decir, los pacientes siempre que conocen el IMCAH salen diciendo “¡Cómo no supe que este lugar existía desde que este problema empezó!”

Sin duda programas como este harán que más y más gente busque lugares adecuados para atenderse este tipo de problemas.

Muy pronto podrás escuchar el podcast completo de esta entrevista aquí: http://radiocentro1030.mx/podcast/podcast-diaadia


radio