212016Oct

Dr Harkless Podiatra Líder De Opinión Mundial En Pie Diabético Visita Al IMCAH

Ciudad de México,  21 de octubre de 2016

DR HARKLESS PODIATRA LÍDER DE OPINIÓN MUNDIAL EN PIE DIABÉTICO VISITA AL IMCAH

En días recientes  tuvimos el honor de recibir en las instalaciones del Instituto Mexicano del Cuidado Avanzado de Heridas (IMCAH)  al Dr. Lawrence Harkless,  cirujano podiatra  líder de opinión mundial en el tratamiento de pie diabético. El y la Dra. Adriana Lozano Platonoff, directora médica administrativa del IMCAH, profundizaron  sobre la importancia de  dar un tratamiento integral e interdisciplinario  a los pacientes con Pie Diabético para disminuir el número de amputaciones.

La doctora Lozano-Platonoff  le explicó que en México uno de los problemas más serios es la falta de conocimiento en este tema por parte de los trabajadores de la salud, lo que ocasiona el retraso en el tratamiento adecuado del pie diabético y en muchas ocasiones  un desenlace desafortunado para el paciente. Enfrentando este problema el IMCAH forma un equipo interdisciplinario capaz de tratar el pie diabético en todos sus puntos críticos: infección, circulación,  descarga, preparación del lecho de la herida, cicatrización, control de la glucosa, educación, prevención.

El Dr. Harkless  enfatizo en la importancia de la concientización de la diabetes tanto para el paciente como para la familia, porque es solo así que se puede lograr un cambio de hábitos que ayuden al paciente a sanar la herida y enseñe a todos sus familiares a vivir en un esquema de prevención que a la larga ayudara a disminuir no solo las amputaciones sino la diabetes perse.

Tomando en cuenta que cada paciente es único y que se presenta con diferentes características, aun siendo todos diabéticos,  la Dra. Lozano-Platonoff y el Dr. Harkless analizaron la importancia de un buen interrogatorio y una exploración física para trazar el tratamiento indicado para cada paciente, ya que es solo así como se puede llegar a la causa específica de cada lesión… ¿es capaz de sentir en los pies?, ¿Existe daño a nivel arterial?, ¿deformación en el pie?, ¿falta de apoyo familiar?, ¿perdida de la sensibilidad?, ¿perdida o disminución de la flexibilidad?, ¿zapatos inadecuados?, ¿camina mucho?, ¿Qué actividades tiene durante el día?, ¿su alimentación es adecuada? Estas preguntas y muchas otras son esenciales para llegar a un diagnostico preciso y de esta manera poder brindarle al paciente un tratamiento individualizado.

Los doctores concluyeron que es de suma importancia mejorar el conocimiento del pie diabético en los profesionales de la salud; que la adecuada evaluación, incluyendo el interrogatorio y la exploración física, es la piedra angular en el tratamiento de las heridas crónicas, entre las que destaca,  por frecuencia y complejidad, el pie diabético; y que es de vital importancia la concientización de la diabetes, tanto para el paciente como para la familia, si tenemos como meta disminuir el número de amputaciones.

FullSizeRender